¿Qué es FEAT?

Fundación Esther A Torres pro Enfermedades Inflamatorias del Intestino, Inc.

Registro número 63421

FEAT es una fundación sin fines de lucro cuya misión es promover la conciencia y conocimiento público sobre las Enfermedades Inflamatorias del Intestino, (EII). FEAT apoya programas y proyectos cuya meta es aumentar el conocimiento sobre EII, mejorar la calidad de vida de los pacientes con EII, y desarrollar nuevos conocimientos a través de la investigación en Puerto Rico.

Las enfermedades inflamatorias del intestino (EII, en inglés Inflamatory Bowel Diseases o IBD) más importantes son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Estas condiciones, cuya causa y cura se desconocen, ocurren más en jóvenes. Se ha observado un aumento en la incidencia de estas enfermedades según la economía, las condiciones de vida y la salud pública de un país van mejorando.

Investigación de Gastroenterología de la Universidad de Puerto Rico utilizando los datos del Departamento de Salud para 2013, reveló una prevalencia de 181.54 casos de EII por cada 100,000 habitantes, siendo la colitis ulcerosa un poco más frecuente que Crohn. 

Junta FEAT

Junta directiva FEAT. Desde arriba hacia la derecha: Ramiro Millán (publicista), Francisco Colón Jiménez (CPA), Lcda. Magali Cobián (Secretaria), Esther A. Torres MD (Presidenta), Agnes Ríos (paciente), Suzette Rivera MacMurray MD, Gladys Colón (Tesorera) y Rosa Luisa Muñoz (maestra retirada).

Nueve simposios y sobre mil trescientas personas alcanzadas

Nueve simposios y sobre mil trescientas personas alcanzadas, sobre 400 enfermeras y enfermeros que representan las 856 escuelas públicas de Puerto Rico adiestrados, es el saldo del servicio de los primeros diez años de FEAT.  Presencia en múltiples actividades de profesionales de la salud y de pacientes y alianzas colaborativas con organizaciones educativas complementan la labor que tiene como objetivo crear conciencia y educar sobre las enfermedades inflamatorias del intestino.

Tarjeta de acceso de baño

Otros logros de FEAT para el beneficio de los pacientes incluyen: la creación y distribución de sobre 2,000 tarjetas de baño expreso, habilitar el área Espacio Sin Límites en el piso para pacientes EII del Hospital Universitario y la confección de almohaditas para los recién operados.

Esther A. Torres MD, MACP, MACG, AGAF, FAASLD